Mercado laboral

La reducción de jornada de Díaz se hace inviable: el coste laboral sube 4 puntos más que la productividad

La productividad por trabajador ha caído 4 puntos con respecto al trimestre anterior

yolanda díaz
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La reducción de jornada laboral que promueve la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se encuentra con el problema de la rentabilidad que ofrece cada hora trabajada en España. Y es que el crecimiento del coste laboral por hora ha aumentado en España un 14% desde 2020 mientras, en ese mismo periodo, la productividad por hora sólo un 10%, 4 puntos menos. Así se desprende de los datos del tercer trimestre de 2024 actualizados esta semana por el portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat.

Por tanto, el coste que tiene que pagar la empresa por cada hora trabajada aumenta más rápido que el beneficio que le produce, algo que puede empeorar si se les obliga a abonar el mismo dinero por menos tiempo, tal y como pretende Díaz. Es más, la diferencia de 4 puntos entre el aumento del coste por hora y de la productividad se ha reducido puntualmente en el tercer trimestre de este año, pues, en los tres meses anteriores, el contexto era aún peor.

En el primer trimestre de este año, el coste de cada hora era un 12,3% más caro que en 2020, pero la productividad era 5 décimas menor que hace cuatro años. Por otro lado, en el segundo trimestre, ese coste era un 13% mayor, mientras que la productividad fue más de dos puntos inferior al nivel del 2020.

Es decir, hasta el tercer trimestre, el 2024 ha sufrido una caída permanente de la productividad por hora trabajada en comparación con 2020 (año en el que España sufrió la pandemia, la paralización económica y el confinamiento). A partir de julio, por fin, se ha incrementado, pero muy lejos del aumento del coste.

Y es que España tiene un gran problema permanente relacionado con la productividad del trabajo. Los datos de Eurostat también reflejan que cada empleado tan sólo es un 4,4% más productivo en el tercer trimestre del 2024 que en 2010, hace 14 años, pese a los enormes avances tecnológicos, a la inteligencia artificial y a la evolución de la economía.

Si se compara con otros países, el crecimiento de la productividad por trabajador del 4,4% desde el 2010 de España se encuentra lejos del 68% de Rumanía, del 65% de Irlanda, del 48% de Bulgaria, del 45% de Lituania, del 39% de Polonia… Así, todas estas naciones han sido capaces de desarrollar su capital humano de una forma mucho más eficaz que el mercado laboral español.

Problemas para la reducción de jornada

En cuanto al aumento de los costes por trabajador, desde 2020 las empresas españolas deben de pagar un 12% más, pese a que cada persona tan sólo produce un 5% más, es decir, un diferencial de 7 puntos. Estas circunstancias continúan haciendo difícil una correcta implantación de la reducción de jornada laboral en España. Además, la productividad de cada trabajador cayó en el tercer trimestre en 4 puntos en comparación con los tres meses anteriores.

De hecho, este mismo lunes la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha publicado el informe Indicador Cepyme sobre la Situación de las Pymes Españolas en el que asegura que el coste laboral que sufren las pequeñas y medianas empresas (pymes) acumula una subida del 18,1% desde 2019 y, tan sólo en el tercer trimestre de 2024, ha aumentado un 4,2%.

Vima Foods, distribuidor alimentario, cuba, españa, supermercados, gadis
Unas trabajadoras de la industria alimentaria.

Así, el último trimestre ha registrado un aumento significativo en el coste laboral de estas empresas, que, ajustado por la inflación, se sitúa en un 3%, marcando el mayor ritmo de crecimiento desde junio de 2021.

Este incremento, sin embargo, ha mostrado una notable disparidad según el tamaño de las empresas. Las pequeñas compañías han experimentado un alza del 19,3% en sus costes laborales, superando ampliamente el 15,3% observado en las medianas empresas.

Según refleja el mismo informe, los costes generales de las pymes han tenido una evolución irregular, con cuatro descensos interanuales recientes seguidos de dos ligeras subidas. A pesar de estas fluctuaciones, se mantienen un 26,8% por encima del nivel registrado en el tercer trimestre de 2020, reflejando la persistencia de las presiones económicas sobre las pequeñas y medianas empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias